domingo, 4 de noviembre de 2012

Las Juventudes Hitlerianas.

En nuestra lucha antifascista, damos a conocer la formacion de las juventudes hitlerianas, como forma de adoctrinamiento de los fascistas nazi durante el periodo de la post guerra y su actuacion durante los conflictos de la Segunda Guerra Mundial.

Las Juventudes Hitlerianas fueron creadas en Marzo de 1922 como parte del SA que a su vez estaba encuadrado en el NSDAP y estaba dirigida por Adolf Lenk.

Aunque en principio el pertenecer a las Juventudes Hitlerianas era voluntario para jóvenes alemanes de entre 14 y 18 años de edad que se clasificaban en dos secciones: Los varones de entre 14 y 16 años se agrupaban juntos como Jungmannschaften y los de 16 a 18 años como el Jungsturm Adolf Hitler.

Posteriormente, en 1928 las Juventudes Hitlerianas añadieron una sección para varones de entre 10 y 14 años, denominada inicialmente Deutsch Knabenschaft, y que en 1931 fue renombrada a Deutsche Jungvolk in der Hitler-Jugend. Se añadió la sección femenina para jóvenes de entre 14 y 18 años llamada Schwesternschaft der Hitler-Jugend, y renombrada después a Bund Deutscher Madel (BDM) en 1930, así como una sección para muchachas más jóvenes, el Jungmadelgruppe, en 1931.
En 1931 se creó el nuevo cargo de Reichsjugendfuhrer, y Baldur von Schirach tomó el control de las Juventudes Hitlerianas, nombrando a Adrian von Renteln como líder absoluto y aprovechando este cargo filtró a la directiva eliminando de ella a las personas "no apropiadas".
En Mayo de 1932 las Juventudes Hitlerianas se independizaron del SA pero al mes siguiente fueron abolidas por el gobierno de Weimar.
Con la llegada al poder de Hitler todas las agrupaciones juveniles de corte derechista son forzadas a agruparse en las Juventudes Hitlerianas a cuya pertenencia ya se obliga, en 1939, a los menores desde los 17 años y desde 1941 desde los 10. Es a esta edad cuando se establece que el ingreso debe ser mediante la aprobación de una serie de ejercicios deportivos y un juramento de lealtad total a Hitler.

En total la cifra de alistados a las Juventudes Hitlerianas era de 7.700.000 jóvenes adiestrados como futuros superhombres que servirían como soldados de élite al Tercer Reich.
Su uniforme consistía en una camisa marrón claro y un pantalón corto marrón, similar a la de un campamento militar. Algunos chicos de alto rango llevaban camisas negras.
Para un eficaz adiestramiento, las Juventudes Hitlerianas se dividieron en 3 secciones con objetivos muy concretos: La "Motor-HJ", la "Marine-HJ" y la "Flieger-HJ"; cualquier muchacho interesado en la mecánica de vehículos, en temas navales o la aviación era direccionado a la sección apropiada en donde recibía una instrucción adecuada a sus gustos e inclinaciones educativas. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hitler propició en 1942 los "Wehrertuchtigungslager" o Campos de Competencia del Servicio Militar para las Juventudes Hitlerianas en donde los muchachos entre 16 y 18 años y en apenas 3 semanas, aprendían todo lo relativo al combate de infantería por parte de soldados profesionales de la Werhmacht o de las Waffen-SS. Véase la portada del Manual de las Juventudes Hitlerianas.
Hitler ya se encargó de preparar psicológicamente a los niños y jóvenes afiliados para que orientasen su mentalidad hacia la férrea estructura nazista del partido siguiendo las siguientes directrices:
Las leyes para las Juventudes Hitlerianas
El futuro de los alemanes depende de su juventud. Por lo tanto, toda la juventud alemana debe estar preparada para sus futuros deberes. El gobierno nacional por lo tanto ha decretado lo siguiente:
1.- Todos los jóvenes alemanes dentro de las fronteras de la nación alemana serán incorporados en la Juventud de Hitler.
2.- Todos los jóvenes alemanes deben ser educados en la Juventud de Hitler, así como en las casas de sus padres y en su instrucción, físicamente y moralmente, en el espíritu de socialismo nacional, al servicio para la gente y la comunidad.
3.- Darán a la tarea de levantar a la juventud alemana en la Juventud de Hitler al líder Nacional del NSDAP. Él es por lo tanto el Líder Juvenil de la Nación alemana. Él sostiene la posición de una alta oficina de gobierno con la ubicación en Berlín, y él es directamente bajo el mando del Líder y el Canciller Nacional.
4.- Las leyes y regulaciones generales administrativas necesarias a la puesta en práctica y la corrección de esta ley son gobernadas por el Líder y el Canciller Nacional
Berlín, el 1 de Diciembre de 1936
Líder y Canciller Nacional Adolf Hitler
Estructura básica de las Juventudes Hitlerianas:
NOMBRE DE LA UNIDAD
 ESTRUCTURA
 Kameradschaft
 De 10 a 15 chicos
Schar
3 Kameradschaften con 50-60 chicos cada una
Gefolgschaft
3 Scharen con 150-190 chicos cada una
Unterbann
4 Gefolgschaften con 600-800 chicos cada una
Bann
5 Unterbanne con unos 3.000 chicos cada una
Oberbann
5 Banne con unos 15.000 chicos cada una
Gebiet
Unos 75.000 chicos. 223 Banne se dividían en 42 Gabiete
Obergebiet
Unos 375.000 chicos. 42 Gebiete se dividían en 6 Obergebiete
Rangos de las Juventudes Hitlerianas:
Reichsjugendfuhrer
Stabsfuhrer
Obergebietsfuhrer
Gebietsfuhrer
Hauptbannfuhrer
Bannfuhrer
Oberstammfuhrer
Stammfuhrer
Hauptgefolgschaftsfuhrer
Obergefolgschaftsfuhrer
Gefolgschaftsfuhrer
Oberschaftsfuhrer
Scharfuhrer
Oberkameradschaftsfuhrer
Kameradschaftsfuhrer
Oberrottenfuhrer
Rottenfuhrer
Hitlerjunge
Basado en un ideario de camaradería y amistad, su entrenamiento consistía en tres facetas: La primera la física en donde los ejercicios gimnásticos y el deporte daban a los jóvenes un aspecto sano y vigoroso. La segunda faceta era la militar por la cual los jóvenes eran instruidos en el manejo de armas, estrategias de  guerra dignas de un estado mayor y una preparación científica dirigida principalmente a que en el futuro ocupasen las universidades alemanas y alcanzar, así, una clase social que lideraría el mundo por su alto grado de conocimientos. La tercera faceta es quizás la peor; el lavado de cerebro para erradicar de sus mentes todo vestigio de humanidad y ser reconducidos al antisemitismo se basaba en la lectura obligatoria de 3 libros: el Mein Kampf” (escrito por Hitler), "Mitos del Siglo XX". (escrito por Alfred Rosenberg) y "los Protocolos de los Sabios de Sion". Este entrenamiento ideológico, junto a cuerpos arios perfectamente tallados y un alto nivel de preparación científica constituirían una raza superior que pretendía ser expandida por toda Europa a medida que las razas consideradas inferiores eran eliminadas. Véase la portada del Manual de las Juventudes Hitlerianas.
Según avanzaba la Segunda Guerra Mundial, las Juventudes Hitlerianas realizaron el trabajo asignado a los soldados del frente y se les confió determinadas defensas antiaéreas así como permitírseles alistarse en la estructura de la SS destacando la 12ª División Panzer SS bajo el mando de Kurt Meyer.
Cuando Alemania fue invadida se alistó a miembros cada vez más jóvenes de las Juventudes Hitlerianas, y durante la batalla de Berlín en 1945 constituyeron una parte importante de la defensa alemana. Las Juventudes Hitlerianas lucharon con gran coraje en la batalla, e incluso un grupo consiguió mantener a raya una división de tanques soviéticos durante 3 días. De hecho y para evitar que algunos miembros de las Juventudes Hitlerianas pudiesen huir al enfrentarse a las tropas rusas, la SS creó unos tribunales ambulantes que velaban por evitar deserciones o escenas de pánico que arrastrasen a otros a abandonar la defensa de Berlín; como la SS decía: "O se muere contra los rusos o por la SS". Al acabar la guerra se estima que el 80% de los afiliados a las Juventudes Hitlerianas murieron defendiendo Berlín y otras ciudades aledañas.
Algunos soldados dijeron que nadie les asustaba más que las Juventudes Hitlerianas.
Tras la guerra, las Juventudes Hitlerianas fueron disueltas y abolidas para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...